Cabo de Palos

 
   
 
 
 

 

 

Cabo de Palos y el Mar Menor:

 

cabo-de-palos

 

 

Cabo de Palos - el pintoresco pueblo de pescadores a orillas del Mar Mediterráneo conocido por su faro histórico (siglo XIX). El faro de Cabo de Palos servía de escuela para farareros. Hoy es un mirador del que se tiene una buena vista general de toda La Manga.

"Cabo de Palos", así lo llamaron los romanos y que significa "Cabo de la Laguna". Hoy es un lugar famoso entre los buceadores.

 

 

 

 

El faro de Cabo de Palos

faro-cabo-de-palos

 

 

Si estás en Cabo de Palos es indespensable darse una vuelta por LA BARRA (paseo marítimo a la entrada del puerto) con numerosas terraza y restaurantes donde degustar el arroz típico de la zona, "El Caldero" o los sabrosos pescados de este litoral.

El camino te lleva hasta el Faro de Cabo de Palos, siempre a lado del Mar Mediterráneo con unas vistas más maravillos de la región de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calas de Cabo de Palos

 

cabo-de-palos-mar-menor

 

Y si quieres reposar un poquito en la playa; Casi siempre tendrás una playa que esté protegido del viento: Cala Roja (también lo suelen llamar la Cala de la escalera), Cala de Levante (vea foto) o Cala del Faro (la cala dirigida hacia La Manga del Mar Menor).

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de Cabo de Palos desde el aire

mapa-cabo-de-palos

 

 

 

El mercadillo en Cabo de Palos

mercadillo-cabo-de-palos

 

 

 

No olivdes el marcadillo de los domingos en Cabo de Palos. Hay de todo bajo precio, desde calzoncillos hasta aceitunas :-)

mercadillo-cabo-de-palos

 

 

 

 

El buceo en Cabo de Palos

islas-hormigas-cabo-de-palos

 

No obstante, la estrella de Cabo de Palos - y el sueño de muchos buceadores - es la reserva marina de las Islas Hormigas, una de las más importantes del Mediterráneo:

A partir del cabo comienza la reserva que se extiende sobre una impresionante cadena montañosa sumergida.

Ofrece una de las mejores zonas de buceo de pecios, gracias a la gran cantidad de barcos hundidos y excelentes condiciones climatológicos durante todo el año.

 

 

buceo-mar-menor

 

Los bajos del Cabo de Palos son un rosario de cabezas de roca que suben desde 50 metros hasta casi rozar la superficie para formar uno de los ecosistemas de vida marina más generosas de la costa española, además de un inmenso cementerio de barcos que, a lo largo de la historia, han dejado su casco en estas traicioneras puntas de roca.

 

La zona alrededor de Las Islas Hormigas está dentro de la zona de protección de la Reserva Marina por lo que el buceo en ellos está regulado:

 

 

cala-levante-cabo-de-palos

 

Las islas hormigas son declarados como zona de reserva marina integral, y, nadie, excepto algunos biólogos con una licencia especial, tiene permiso bucear allí.

Sin embargo, en los bajos de La Testa, Piles I, Piles II, Dentro, etc. se deja bucear sin permiso especial (Más información sobre los distintos puntos de buceo). Estos bajos son refugio de casi todas las especies mediterráneas: Meros enormes, brótalas, falsos abadejos, salpas, corvinas, pulpos, morenas, castañuelas, barracudas, tembladeras e incluso águilas de mar.

 

 

 

cabo-de-palos

 

 

Más complicado de bucear es el Bajo de Fuera, el más alejado de la costa, donde se permite a bucear sólo a buceadores experimentados con un certificado médico especial.

El Bajo de Fuera, cuya cabeza sube amenazante hasta 5 metros de la superficie, es conocido por los más viejos de Cabo de Palos como la Roca del Vapor, pues en el encalló el más famoso de los navíos hundidos en esta cordillera submarina:

 

 

cabo-de-palos-sirio

El Sirio, un vapor de pasajeros italiano que el 4 de agosto de 1906, cuando navegaba hacia Brasil, se clavó en él pese a la excelente visibilidad de aquella tarde veraniega y del mar a plato reinante.

Murieron casi 500 personas. Sus restos reposan esparcidos por las laderas del Bajo de Fuera junto con el de otra docena larga de buques de todas las épocas que tampoco supieron ver el peligro a tiempo.

Más información sobre el buceo en Cabo de Palos y las escuelas de buceo...

 

 

 

Una noche romántica en Cabo de Palos

Ojo, un aviso a los románticos: No pierdas una noche de luna llena en Cabo de Palos. Las fotos hablan por si mismas.

 

cala-flores-cabo-de-palosla-noche-en-cabo-de-palos

cabo-de-palos-luz-llenacabo-de-palos-cala-flores

 

cabo-de-palos

 

 

Hay salidas de vela desde Cabo de Palos:

10:30 -14:30 Paella & Drinks

15:30 - 19:30 Tapas & Drinks

20:30 - 22:30 "Chill - Out" con musica y bar...

La empresa organisatora es Sailaway (638 19 41 ). Véa también otras excursiones marítimas...

 

 

 

 

Cabo de Palos visto desde el barco y bajo el agua

Al salir de la estrecha bocana del puertecito pesquero-deportivo de Cabo de Palos, una vez pasado el saliente más oriental del promontorio rocoso, tomamos rumbo noreste a 60º y nos encontramos inmediatamente con las enormes boyas delimitadoras de la reserva de interés pesquero denominada CABO DE PALOS - ISLAS HORMIGAS.

Esta reserva se extiende por un rectángulo cuyo punto central son las islas de su nombre, La Isla Hormiga y El Hormigón, que se recortan en el horizonte, a poco más de dos millas del enorme faro del cabo.

Esta zona es excepcional por la peculiaridad de que su flora y fauna se ven influenciados, de una parte, por las corrientes provenientes del océano, que corren desde el Estrecho de Gibraltar hacia el sur de Baleares, y de otra parte, por la salinidad y temperatura propias del Mediterráneo sur.

Tanta es su excepcionalidad que los miembros de la fundación Custeau, calificaron la zona como la más bella zona de buceo de todo el Mediterráneo. Siguiendo el suave navegar de nuestro barco, nos encontramos en un primer momento sobre el bajo de Testa, un promontorio rocoso en forma de meseta, con una profundidad mínima de 8 metros en el que se pasean dentones, falsos abadejos y corvinas, en cantidades respetables.


Un poco más en dirección Noreste, nos encontramos con los bajos llamados de Piles, dos "cabezos" en forma de espinas rocosas en que sus crestas se quedan a unos 12 metros de la superficie. La inmersión en este lugar nos va a permitir con un poco de suerte observar barracudas que vienen a alimentarse de los grandes cardúmenes de pequeños peces. También aquí empezamos a encontrar al rey de la profundidad: El Mero.


Cuando estámos en la enfilación del "Hormigón" y el faro de Cabo de Palos, y distando 1,4 millas de éste último, aparece en la sonda el Bajo de Dentro. Es una gran aguja rocosa que surge de una profundidad máxima de 50 metros en su extremo sur hasta la punta de su aguja, a solo 3 metros de la superficie. Congrios, brótolas, bancos de lechas barracudas y corvinas y gran cantidad de meros enormes, todo ello sin contar con raras especies de fauna y flora, como el erizo "diadema de púas largas" o determinados tipos de Gorgonia.


Dejando por nuestra amura de estribor la Isla Hormiga, en la que no se puede bucear al ser reserva integral, 0,7 millas más al noreste, nos encontramos con la joya de la reserva: el Bajo de Fuera o Roca del Vapor. Es una barra rocosa con una profundidad media de 15 metros en su meseta superior aunque posee cimas con escarpadas agujas a tan solo tres metros de la superficie, lo cual unido a su distancia de la costa, constituyó una trampa mortal para los buques de cierto porte en la época en que la cartografía marina no era muy precisa. Esta enorme barra se alarga aproximadamente unos cien metros en dirección nordeste sureste.

La inmersión, que no es apropiada para buceadores noveles, no es demasiado rica en flora pero si en fauna y debido a que está alejado de la costa, es posible encontrar peces de todo tipo: a resguardo de sus aguas, además de los propios de la zona de la reserva, encontramos con frecuencia tortugas, peces luna, grandes meros, escórporas, águilas marinas ... Pero lo que más fama ha dado a la piedra del vapor, son sus pecios.

Grandes barcos encontraron el más mísero destino para una nave al rasgar sus cascos con las afiladas puntas de este bajo. Así, en su fondo encontramos el "Nord America" carguero italiano hundido en 1.883, el "Minerva", hundido en 1899, uno desconocido llamado vulgarmente el "boca abajo" y, el más famoso de todos, el "Sirio", embarrancado accidentalmente (¿o no?) el 4 de agosto de 1.906, y que pese a quedar varado sobre la gran piedra durante varios días, indujo a la muerte de más de trescientas personas que, presas del pánico, se arrojaron a la mar tras el accidente. Por tal desgracia, probablemente la mayor del Mare Nostrum, se le conoce como el Titanic del Mediterráneo.


Pero la zona de La Manga Mar Menor - Cabo de Palos, tiene lugares fantásticos para el buceo, injustamente eclipsados por la excepcionalidad de la Reserva de Islas Hormigas, cuando en cualquier lugar de la costa serían considerados como excelentes puntos de inmersión. De norte a sur, vamos a encontrar los siguiente lugares:


Pecio del "Carbonero", a 5,3 millas del puerto deportivo Tomás Maestre y a 5,5 de San Pedro del Pinatar. Es una inmersión muy técnica por la situación en mar abierto y por la profundidad del pecio.
Piedras del Pudrimel, gran extensión de formaciones rocosas de poca profundidad pero con un buen muestrario de la fauna local.


La Laja, a 1,4 millas del puerto Tomás Maestre es un bajo que cae de 2 a 20 metros donde se refugian barracudas, dentones, sargos, pulpos y nacras.


El Farallón a 1,2 millas del puerto Tomás Maestre, es un islote volcánico que emerge una veintena de metros sobre la superficie del agua, y que sirve de refugio a gran cantidad de las especies ya vistas en los puntos de buceo anteriores.


Las Barras de la Manga, dos hileras de piedra situadas en paralelo a 0,6 y 1,1 millas de la playa con profundidades de 13 a 22 metros. Estos arrecifes naturales, cuya presencia han propiciado la formación arenosa de La Manga, permiten un buceo fácil y bonito, con toda clase de vida típica de roca y pradera de posidonia.


Pecio del "Stanfield". Otra inmersión complicada en un enorme barco de 116 metros de eslora y 14 de manga, torpedeado por un submarino alemán durante la II guerra mundial. Se encuentra sobre los 50 metros de profundidad y su gigantesca carena ha dado hospedaje a infinidad de morenas, meros mojarras y corvinas. Por su profundidad y situación apenas a sufrido las consecuencias de pesqueros o buceadores furtivos.


Pecio "Isla de la Gomera" ("Naranjito"), llamado así por la carga que llevaba cuando un corrimiento durante un temporal dio con su casco en un fondo de 35 metros a 1,36 millas del puerto de Cabo de Palos. Quedó posado sobre un fondo de arena en posición vertical, como si siguiera navegando en un fantasmal paisaje. Su actual tripulación: enormes congrios, meros, peces luna, etc.


Bajo del Descargador, muy próximo a Cabo de Palos, con un fondo máximo de 15 metros, tiene un buceo sencillo y muy atractivo sobre todo para los fotógrafos aficionados a los espirógrafos, que aquí abundan. Además hay una curiosa familia de pez ballesta que frecuenta la zona.


Barra de Calblanque, es una amplia hilera de piedra que oscila entre 18 y 30 metros situada en paralelo, a menos de una milla de la playa que le da nombre. Las lajas y oquedades permiten la vida de gran cantidad de fauna como corvinas, cigarrones, merillos, mojarras, castañuelas serranos, chopas, etc.


Toda la zona se beneficia, para la practica de un submarinismo deportivo no masificado, de un clima templado en invierno y benigno en verano, con excelente radiación solar, que permite la penetración de buena luz en los fondos, una temperatura del agua a 20 metros de 14,5 º de promedio en invierno y de 22º en verano y perfecta infraestructura tanto de servicios turísticos y centros de buceo de gran calidad, como de servicios de seguridad en rescate y cámaras hiperbáricas, lo que convierte el destino en, probablemente, la mejor zona de buceo del Mediterráneo, siendo de obligada visita para todo aficionado a adentrarse en el Gran Azul.

 

 

 

Cabo de Palos y más

Cabo de Palos tiene todavía más que ofrecer que se el buceo. Sólo es cuestión de tiempo para averiguar todo... ¿ Por qué no, por ejemplo, alquilar un barco o velero con patron ? (vea actividades al Mar Menor)

 

faro-de-cabo-de-palos

 

Fiestas en Cabo de Palos

El jueves santo se celebra la procasión de los pescadores.

El 16 de julio se celebra la procesión marítima de la Virgen del Carmen.

En agosto hya fiestas de la Virgen de la Asunción.

 

 

 

 

TurismoMarMenor.com